Sobre convivencia

 


Todo el mundo sabe que vivir en pareja tiene importantes ventajas, al igual que implica verdaderos esfuerzos de adaptación, respeto, comprensión y olvido (ARCO).  

Tal como ocurre en la arquitectura, el “arco” es una estructura que sirve para unir, es un sistema de equilibrio entre dos pilares. Haciendo el paralelismo con las relaciones humanas, el ARCO debe tener la función de soportar el peso de las dos personas, permitiendo la conexión entre ellas, sin que una se desgaste más que la otra.

Sin embargo, esto es pura teoría, ya que la realidad nos dice que son muchas las parejas que no son capaces de aprender (sí, aprender) a convivir, a compartir, a comunicarse, dando como resultado separaciones, divorcios y rupturas. 

Hemos encontrado en nuestra experiencia con numerosas parejas que han pasado por nuestro centro CAIRYS. que una de las causas generadoras de mayor tensión entre las parejas son las llamadas frases de sistema, es decir, comentarios que se repiten de una manera repetitiva, casi sin tener en cuenta el contexto ni los argumentos de la otra parte.

Por ello, nos hemos propuesto realizar un estudio sobre frases que los hombres creen que las mujeres dicen de manera repetida, y frases que las mujeres creen que los hombres acostumbran a usar. Nuestro deseo es hacer conscientes de estas “frases de sistema”, para controlarlas y evitarlas, de manera que no suponga un escollo en la convivencia.

Esperamos, como siempre, vuestra colaboración, recibiendo vuestras propias “frases de sistema” que mantenéis guardadas en el oído a nuestro correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla antes del 31 de Octubre.

 

Mª Carmen R. Matute

Coordinadora de CAIRYS. Psicología y Bienestar.

  

                         

 

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

contador

Contáctanos

CAIRYS. Psicología y Bienestar
Psicólogo Clínico: Manuel Salgado Fernández
Avda. Alcalde Luis Uruñuela. Ed. Congreso, módulo 222
Sevilla. 41020 (España)