Asistencia Psicológica: ¿una y no más?

El buen trabajo que se hace a partir de los psicólogos clínicos y sanitarios, sin olvidar a los colegios profesionales, ha permitido que cada vez más personas tengan claro qué hace un psicólogo en el ámbito de la salud, qué le puede aportar y cuándo debe acudir a recibir atención profesional.

Era un adeudo por nuestra parte que, por cierto, se debe seguir incidiendo en él para reforzar más el mensaje de que los psicólogos son los expertos en comportamiento humano, incluyendo aquí pensamientos y emociones.

Ahora estamos entrando en otra etapa en la que algunas personas dudan de la efectividad de la psicoterapia no porque no les haya servido, sino porque al cabo del tiempo sienten la necesidad de ir de nuevo, al mismo profesional o a otro diferente.

Esto hace pensar si los psicólogos clínicos usamos alguna estrategia para fidelizar a los clientes o incluso si la terapia psicológica sirve de algo, lo cual pone en peligro ese trabajo comentado al inicio. Es entendible la duda, mas no puedo compartirla, y para ello es de utilidad traer aquí la labor que realizan otros profesionales de la salud, como pueden ser fisioterapeutas, odontólogos, oftalmólogos, MAP, traumatólogos, etc.

Seguro que todos hemos ido más de una y de dos veces a este tipo de profesionales, y no necesariamente porque nuestro desajuste anterior no se hubiera resuelto, sino porque la vida es dinámica y los acontecimientos que surgen a nuestro alrededor pueden situarnos en una posición de requerir asesoramiento de un experto, aunque tengamos más recursos para hacerle frente.

Podemos ir a un fisioterapeuta con un dolor de espalda, del cual salgamos “curados” y resueltos en un número X de sesiones; sin embargo, esto no quita con que volvamos más adelante para abordar un problema similar o, sobre todo, otra situación dolorosa en nuestro aparato locomotor.

Es aquí cuando me tacharán de partidista, lógicamente, pero me pregunto retóricamente por qué no acudir a un psicólogo clínico con cierta frecuencia, en modo “ITV”, para hacernos un chequeo o como queramos llamarlo, tal como se promueve con otros profesionales sanitarios.

 

LA PREGUNTA DEL "MILLÓN": ¿Tiene cabida el psicólogo en el día a día?

 

Manuel Salgado Fernández

Psicólogo Clínico // Col. AN-2.455

 

Back to Top